jueves, 4 de agosto de 2011

La Iglesia III: Los aledaños al Templo


Seguimos desgranando la parte más artística de la Iglesia de la Magdalena de  la mano de nuestro especialista, y cambiando un poco aquella frase de Dysney diremos: "La belleza además está en el Exterior".


LA FUENTE Y EL RAUDAL DE LA MAGDALENA

«Monumento de Jaén formado por una famosa y legendaria fuente de agua  potable que, durante siglos, sirvió para abastecer a gran parte de la ciudad».

Arquitectura civil de ingeniería.
BIenvenidos a la Jaén desconocida

Antíquisima fuente de agua de Jaén, origen de la urbe en el cerro de Santa Catalina. Se considera ya en funcionamiento y con su disposición constructiva similar a la actual en el siglo I. De origen, como mínimo, romano (restos de esculturas halladas en ella se encuentran en el Museo de Jaén), sería después mencionada por cronistas musulmanes y durante toda la Edad Media, como un orgullo colectivo de los ciudadanos giennenses.

Tal vez la paradoja más llamativa entre la ciudad actual y sus orígenes se refiera al agua. Jaén nace en torno al caudal de la Magdalena, un caño de agua abundante que no sólo abastecía, ya en época árabe, a una población de una ciudad de unas 20 hectáreas, sino que además también daba agua a cinco baños públicos y un importante número de huertas. Algunos cronistas y escritores, como Antonio Ponz entre ellos, señalan que su caudal alcanzaba el tamaño del cuerpo de un buey, por la abundancia de sus aguas.

No era el único manantial: también gozaba de consideración, entre otros, el manantial de Santa María. Configuraban así una ciudad donde el agua era abundante y, de forma insólita y al contrario que la mayoría de las ciudades, la ciudad abastecía a los campos cercanos. La procedencia de estos manantiales se situaba en el cerro de Santa Catalina, que se supone un inmenso almacén natural del agua.

La fuente de la Magdalena da paso a una serie de túneles subterráneos (Raudal de la Magdalena), a través de los cuales discurrían sus aguas para llegar a los distintos palacios, baños, etc., ya desde la etapa islámica y muy posiblemente desde la dominación romana.
Foto: Agustín Muñoz para Diario Jaén

Según la popular leyenda, en esta fuente tuvo su guarida el famoso lagarto de Jaén o de la Malena. Esta leyenda es uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España y está propuesta, junto con los otros Tesoros, para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. El gran arco triunfal de medio punto que decora su fuente  es obra de 1848.

En 2001 fue incluida, para su rehabilitación, entre las intervenciones del Plan Urban I de  Jaén. La remodelación del Raudal de La Magdalena fue inaugurada tras una intervención a cargo del Plan Integral de Turismo y del Plan Urban para poner en valor dicho enclave emblemático de la ciudad de Jaén. La actuación realizada consistió en la recuperación del monumento así como la musealización del mismo.
Algo más que una leyenda para los jaeneros


El Raudal cuenta ahora con un dispositivo de iluminación y otro acústico, emulando los sonidos de un manantial. A ello se ha sumado la simbología del Lagarto de la Magdalena como eje central del argumento museístico. La inversión total fue de 418.754,00 €.

La remodelación es obra de los arquitectos Rubén Cortés, Javier Castellano y Noelia Martínez, con la colaboración técnica del arquitecto municipal Jesús Senise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario